Si nos ponemos a investigar, existen diversas teorías sobre el origen de acompañar la bebida con una tapa, pero lo que está claro es que, más allá de saber de dónde viene esta costumbre, en la provincia de Jaén eso de salir con los amigos o la familia a tomar unas cañas acompañadas de pequeños y deliciosos bocados, es casi una cultura, una forma de vida.
Hay quien prefiere salir e ir de un local a otro para ir probando las distintas opciones que le ofrecen en cada bar, aunque también son muchos los que apuestan por quedarse en un único sitio y que allí el personal los vaya sorprendiendo con el plato que acompaña a cada consumición.
Nosotros hoy os animamos a que hagáis esto último, a que vengáis a nuestros restaurantes, en Andújar o en Jaén, y, sin prisa, os introduzcáis en el maravilloso arte de la caña y la tapa. Os aseguramos que ninguno de los bocados que acompañen a vuestra cerveza os van a defraudar y, además, ¿no os parece una bonita forma de entablar conversaciones que se sabe cuándo empiezan pero nunca cuando acaban?
Como curiosidad, y para los que no sois de la zona, os contamos que en Andújar, al igual que en otros pueblos de la provincia de Jaén, a la costumbre de salir de tapas se le conoce como “salir a ligar”, por aquello de ligar la bebida con el aperitivo.
Unos aperitivos que en nuestro caso siempre son caseros y elaborados a partir de productos de calidad, la seña de identidad que no solo nos caracteriza a la hora de servir en mesa sino también de disfrutar en barra.
¿Y tú?, ¿has descubierto ya cómo es un día de cañas y tapas en El Botijo?
#ElBotijo